7/19/2016

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

El principio básico fundamental de todas las economías del mundo es la creación, distribución y gasto del valor y la riqueza que se crea en una sociedad. Y aunque este proceso puede ser muy complejo sobre todo en la etapa de globalización que vivimos en todo el mundo, existen ciertos principios que son elementales y de los cuales nos vamos servir para explicar de forma sencilla el estado de estancamiento y des ilusión que causa la economía nacional a la mayoría de los mexicanos.
El principio económico básico de cualquier sociedad consiste en una cualidad que posee el trabajo del hombre que consiste en su capacidad de transformar su medio para satisfacer sus necesidades, sean estas físicas, intelectuales o espirituales, sin esta capacidad el hombre como el resto de los seres vivos solo se reproduciría en su estado natural. En cambio, el hombre gracias a su trabajo satisface sus necesidades básicas y además crea un excedente el cual puede ser acumulado, en forma de recursos naturales, herramientas, maquinaria equipo y otros valores que le ayudan a desempeñar sus actividades productivas posteriores.

En concreto podemos decir que:

El trabajo del hombre tiene la capacidad de crear más bienes, y servicios de los que necesita para su sobrevivencia.
.
Por tanto, este excedente crea las condiciones para que tenga lugar un proceso de acumulación de riqueza en la sociedades y que estas vivan en condiciones de vida mejores. Este es uno de los factores más importantes que determinan que las sociedades (como conjunto de individuos) vivan un proceso constante de evolución.

A partir de esta cualidad del trabajo del hombre, podemos derivar tres procesos centrales de la economía:

a. El hombre forma organizaciones cada vez más complejas las cuales aumentan su productividad.

b. El aumento de la productividad del trabajo, se da en un contexto social y por tanto origina un patrón de distribución de la riqueza y del excedente. Estos dos procesos, dan lugar al desarrollo de un conjunto de instituciones y organizaciones que definen y regulan no solo una estructura social para la producción, cuyo rasgo distintivo es la división social del trabajo, sino que al mismo tiempo se conforma un conjunto de instituciones y órganos sociales que definen y regulan un patrón de distribución, entre los grupos y las clases sociales.

c. La forma o patrón social en que los miembros de una colectividad deciden gastar, consumir o asignar la parte de la riqueza que contribuyeron a formar. Se trata de la forma en que los agentes económicos y sociales deciden asignar su ingreso. Esto incluye la forma en cómo se gasta el excedente creado en proceso de producción de la riqueza. La forma y el “en que” se gasta el excedente es fundamental pues puede o no crear las condiciones para la evolución y crecimiento de la economía.

Por ejemplo si en una economía el ingreso excedente que requieren sus habitantes para satisfacer sus necesidades de vida (ahorro) se canaliza a actividades especulativas fuera del país, dicho ingreso no crea condiciones internas para el crecimiento nacional. En cambio si el excedente se canaliza a la adquisición de mayor conocimiento, herramientas, maquinaria equipo, tecnología, sin duda se estarán poniendo las bases de un crecimiento futuro.

Copyright © 2015-2016 All Rights Reserved | Designed By : DLGT & AdMiDes

Top