Muchas empresas aplican la comprensión de la
incertidumbre y probabilidad en sus prácticas de decisión en sus negocios. Los
modelos de probabilidad pueden ayudar enormemente a las empresas a optimizar
sus políticas y tomar decisiones seguras. Aunque complejos, esos métodos de
probabilidad pueden incrementar la rentabilidad y éxito de una empresa.
Inversión
La
optimización en la ganancia de un negocio depende de cómo un negocio invierte
sus recursos. Una parte importante de invertir es conocer los riesgos
involucrados con cada tipo de inversión. La única manera de que un
negocio pueda tener en cuenta estos riesgos al tomar decisiones sobre inversión
es usar la probabilidad como un método de cálculo. Luego de analizar las
probabilidades de ganancia y pérdida asociadas con cada decisión de inversión,
un negocio puede aplicar modelos de probabilidad para calcular qué inversión o
combinaciones de ésta producen la máxima ganancia esperada.
Servicio
al cliente
El servicio al
cliente puede ser físico como servicio de ventanilla de un banco o servicio
al cliente virtual como un sistema de Internet. En cualquier caso, los
modelos de probabilidad pueden ayudar a una compañía a crear una política
relacionada al servicio al cliente. Para tales políticas, los modelos de teoría
de colas son integrales. Estos modelos le permiten a las compañías comprender
la eficiencia relacionada a su sistema actual de servicio al cliente y hacer
cambios para optimizar el sistema. Si una compañía se encuentra con problemas
relacionados a filas largas o tiempos de espera en línea largos, esto puede
causar que la compañía pierda clientes. En esta situación, los modelos de hacer
filas se vuelven una parte importante de resolución de problemas.
Estrategia
competitiva
Aunque
la teoría del juego es una parte importante de determinar la estrategia de la
compañía, ésta carece de la inclusión de incertidumbre en estos modelos. Un
modelo determinista de tal tipo no puede permitir a una compañía para optimizar
verdaderamente su estrategia en términos de riesgo. Los modelos de probabilidad
como las cadenas de Markov le permiten a las compañías diseñar un conjunto de
estrategias que no solamente dan cuenta del riesgo pero se auto-alteran en la
fase de nueva información considerando a las compañías en competencia. Además,
las cadenas de Markov le permiten a las compañías analizar de forma matemática
estrategias de largo plazo para encontrar cuáles producen los mejores
resultados.
Diseño
de producto
El
diseño de producto, especialmente el diseño de productos complicados como dispositivos
informáticos, incluye el diseño y arreglo de múltiples componentes en un
sistema. La teoría de fiabilidad brinda un modelo probabilístico que ayuda a
los diseñadores a modelar sus productos en términos de la probabilidad de
fracaso o interrupción. Este modelo permite un diseño más eficiente y permite a
los negocios redactar de forma óptima garantías y políticas de devolución.