La mercadotecnia (marketing) es la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores. Los mercadólogos invierten en la venta de 10 tipos de entidades diferentes:
Bienes
Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Ejemplo: en las naciones en vías de desarrollo los bienes; sobre todos los alimentos, productos básicos, ropa y vivienda; son el principal puntual de la economía.
Servicios
Es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Ejemplo: líneas aéreas, hoteles, peluqueros y cosmetólogos, contadores, abogados, ingenieros, médicos, programadores de software y consultares gerenciales.
Experiencias
Al orquestar diversos servicios y bienes, es posible crear, presentar y vender experiencias. Ejemplo: El Reino Mágico de Wat Disney World es una experiencia: la de visitar un reino de cuento de hadas, un barco pirata o una casa embrujada. Y también lo son Hard Rock Café y Planet Hollywood.
Eventos
Los mercadólogos promueven eventos a cabo cada cierto tiempo. Ejemplo: los juegos Olímpicos, aniversarios de empresas, exposiciones comerciales importantes, eventos deportivos y actuaciones artísticas.
Personas
El marketing de celebridades se ha convertido en un negocio importante. Hace varios años, quien quería hacerse famoso contrataba a un agente de prensa para que “sembrara” artículos en los diarios y revistar. Ejemplo: Los artistas, músicos, CEOs, médicos, abogados y financieros destacados, y otros profesionales están solicitando la ayuda de mercadólogos de celebridades.
Lugares
Los lugares, ciudades, estados, regiones y países enteros; compiten activamente para atraer turista, fábricas, oficinas centrales de empresas y nuevos residentes. Ejemplo: Stratford, en Ontario, Canadá era una ciudad venida a menos con un solo activo: su nombre y un río llamada Avon.
Propiedades
Las propiedades son de posesión intangible, sea de propiedad reales (bienes raíces) o financieras (acciones y bonos). Ejemplo: Century 21
Organizaciones
Las organizaciones trabajan para crear una imagen fuerte y favorable en la mente de sus públicos. Ejemplo: Phillips, la empresa holandesa de electrónica, coloca anuncios con el eslogan: “Mejoremos las cosas”.
Información
La información se puede generar y vender como producto. Ejemplo: las universidades producen y venden información.
Ideas
Toda oferta de mercado lleva implícita una idea básica en su interior. Ejemplo: Una iglesia, por ejemplo, debe decidir si se debe vender como un lugar de culto o como un centro comunitario; el diseño de la iglesia dependerá de esa decisión