A partir del principio o cualidad del trabajo y de los tres procesos a que da lugar podemos definir el campo de estudio de la economía el cual es válido para todas las épocas de la historia, pero en particular para la época actual de la siguiente forma:
La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción y generación de riqueza (valor), de su distribución entre los agentes económico y como cada uno de ellos consumen su ingreso.
De otra forma, la economía es la ciencia que estudia la dinámica de la creación y reproducción social de la riqueza y el valor.
El valor y la nueva riqueza se expresan en términos de ingreso monetario, por lo que a nivel de un país utilizamos el concepto de Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide el valor de la producción en términos monetarios de las mercancías, productos, bienes y servicios finales que crea un país en un periodo determinado (regularmente un año). Aplicando este nuevo concepto a nuestra definición de economía, podemos decir:
La economía es la ciencia que estudia la dinámica de creación, distribución y gasto del ingreso nacional (PIB) en una economía durante un periodo de tiempo determinado.
Por tanto, la economía al estudiar el proceso social de creación de riqueza, habrá de analizar los procesos que tienen lugar en tres grandes esferas o procesos interrelacionados y dependientes uno del otro:
• La primera es el proceso de generación de valor o ingreso de un país.
• La segunda es el proceso de distribución de ese ingreso.
• La tercera es el proceso de asignación o consumo de dicho ingreso
Como conclusión a estas consideraciones se ofrecerá a continuación la definición de Economía que recoge uno de los manuales introductorios más utilizados, el de Samuelson y Nordhaus (1996).
“La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” (Samuelson y Nordhaus, 1996, p. 4).
Tradicionalmente, la Economía se ha dividido en dos grandes ramas, la Microeconomía que “se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economías domésticas” (Samuelson y Nordhaus, 1996, p. 5) y la Macroeconomía, que se centra, en cambio, en “el funcionamiento global” de los fenómenos económicos (Samuelson y Nordhaus, 1996, p. 5).
Podemos concluir con los siguientes conceptos básicos:
Microeconomía: Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
Macroeconómica: La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.