El plan de carrera es el proceso vinculado a la gestión del talento humano, que contribuye a planificar a futuro el desarrollo y crecimiento que un colaborador de la empresa puede lograr mediante la guía, el acompañamiento y el entrenamiento adecuado con respecto a las oportunidades dentro de la misma empresa. En este camino el trabajador establece sus metas profesionales y debe ser capaz de identificar los medios por los cuales las alcanzará con la ayuda de la organización.
Los planes de carrera son una buena opción para las empresas que cumplen el objetivo de motivar e implicar a los trabajadores en la vida de la empresa, para capacitarles más y crear así trabajadores eficientes y con posibilidades de mejorar profesionalmente a la vez que mejoran con la empresa.
En la actualidad las estructuras de las organizaciones están en movimiento y se adaptan a las condiciones cambiantes de los mercados, esto obliga a replantear los perfiles de los puestos de trabajo y a buscar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para su capital humano de manera que estén preparados para responder efectivamente a las nuevas exigencias.
El éxito de una organización tiene sus bases en la preparación y la especialización futura de su equipo de trabajo. La correcta gestión de carrera y sucesión permitirán generar planes de desarrollo profesional que comparan las necesidades de talento actuales y futuras con los candidatos internos y externos, de igual manera permite planificar estratégicamente al alinear las aspiraciones individuales de los empleados con las necesidades y objetivos de la empresa.
¿En que consiste un plan de carrera?
Un plan de carrera consiste en un proyecto de formación individual con uno o varios trabajadores de la empresa y que se debe pactar con el trabajador, teniendo en cuenta los efectos y objetivos que se pretenden, los compromisos de trabajador y empresa, el tiempo en que se realizará, un perfil biográfico, de formación y trayectoria entre otros factores de cuadro de competencias que influirán en la empresa para crear un plan de formación continuada y la evaluación.
En este proceso, que ha de ser continuo, el trabajador establece sus metas de carrera y es capaz de identificar los medios para alcanzarlas con la ayuda de la empresa. Muchos trabajadores no se implican demasiado en la empresa porque sólo la ven como un medio de subsistencia, muchos pueden ver que sus posibilidades de ascender son escasas o incluso que no se le valora en algún aspecto, otros ni si quiera creen en sus posibilidades.
Éste método que se aplica al desarrollo de futuras aptitudes, es una práctica que pocas empresas tienen en cuenta a pesar de sus ventajas, ya que requiere una planificación a más largo plazo que requiere de recursos y una gran implicación.
Un ambiente que favorezca su correcto desarrollo debe contar con estabilidad y satisfacción en el trabajo, igualdad de oportunidades, apoyo de las líneas superiores, interés del trabajador y altos mandos y difusión de oportunidades.
¿Cómo crear un plan de carrera?
Para crear un plan es necesario contar principalmente con:
• Nombre del empleado o empleados
• Edad
• Nivel de estudios
• Puesto que desempeña en la empresa
• Puesto que podría desempeñar en el futuro
• Antigüedad en la empresa
• Puntos fuertes o débiles, a mejorar y a reforzar
• Necesidades de capacitación
• Evaluación del desempeño
Para hacerlo se requiere hacer un análisis muy estudiado y diagnóstico profesional teniendo en cuenta muchos aspectos, un análisis de la empresa, planificar y revisar las prioridades, fijar objetivos a corto y largo plazo y crear un plan de acciones que se desarrollarán con el tiempo.