Este inventario permite conocer las experiencias, las habilidades, los conocimientos y los intereses de los empleados, así como su grado de actualización en el trabajo. Cada persona posee en mayor o menor grado, facultades únicas, las cuáles pueden ser de extraordinaria valía para ella y para la organización. Por tanto, es imprescindible contar con un inventario de Capital Humano en fin de efectuar, ascensos y transferencias.
Para elaborar un inventario por competencias se deben considerar dos aspectos importantes:
1- En primer lugar la empresa debe definir cuáles son las competencias requeridas por las diversas posiciones de la organización.
2- Con este primer esquema de puestos y competencias se debe hacer un inventario de competencias del personal. Para personas de alto mando jerárquico se puede administrar como alternativa la entrevista.
Las competencias de las personas o sus características de personalidad se encuentran en lo profundo de cada uno y se ponen en evidencia cuando se “actúan”. Así, es posible ver las competencias de una persona (analizarlas y evaluarlas) a través de sus comportamientos.
Si una organización desea modificar las competencias organizacionales y las de sus empleados, o si una persona desea actuar por su propia decisión en el mejoramiento de sus competencias, el camino a recorrer tiene relación con acciones diversas para la modificación de comportamientos.