Las actividades que realizan los comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos, deben estar reguladas por normas, estas normas forman parte del llamado Derecho mercantil.
Conocer los conceptos y definiciones del derecho mercantil, es de suma importancia, ya esta disciplina jurídica se relaciona estrechamente con la vida empresarial.
El Derecho Mercantil regula la actividad económica del comercio y los propios comerciantes, por ende, el Derecho Mercantil es de suma importancia para el desarrollo económico y social de los países debido a la fiscalización en la producción e intermediación de bienes y servicios fundamentales para la satisfacción de las necesidades de los individuos que integran un país. Así mismo, el Derecho Mercantil es importante para el amparo de los comerciantes y regularización de sus actividades.
Uno de los principales objetivos del derecho mercantil es, entonces, asegurar que el desarrollo de toda actividad comercial se dé dentro de un marco de estabilidad, seguridad y confianza.
Es importante para el administrador, poder definir al comerciante como sujeto principal del derecho mercantil en sus dos ámbitos físico y moral; también conocer sus obligaciones y la importancia de cumplir con cada uno de ellas, ubicando en el contexto legal los actos de comercio cuya ejecución corresponde a las empresas mercantiles y no mercantiles.
Un buen administrador debe saber analizar la integración jurídica de la empresa, otro aspecto importante que se debe conocer es la interacción en las empresas globalizadas con el comercio electrónico.
Concepto e importancia del derecho mercantil y su relación con la empresa
Concepto e importancia del derecho mercantil y su relación con la empresa
Concepto de comerciante, persona física y moral
Derechos y obligaciones de los comerciantes
Actos de comercio y fundamento legal
La empresa mercantil: concepto, naturaleza y características
Elementos Constitutivos, Objetivos y Subjetivos de la Empresa Mercantil
Fundamento legal del comercio electrónico