11/23/2016

Megatendencias de la mercadotecnia

En un sentido amplio, una tendencia es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular, durante un período de tiempo determinado, pero una Megatendencia va más allá de esta definición. Una megatendencia es un modelo que llega para quedarse, que es transversal a todas las sociedades, a mayor o menor nivel, pero está presente en todo el globo y hay empresas que ya han aprendido a sacar ventaja de ellas.

Colaboración Masiva

En el libro “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything” Don Tapscott y Anthony D. Williams hablan sobre un nuevo modelo económico donde las empresas toman ventaja del mundo colaborativo para favorecer la innovación.

Esta inclinación se basa en dos premisas:

Escuchar al consumidor: las Redes Sociales son clave en este proceso de escucha al consumidor, que se vuelve parte de la cultura organizacional de aquellas empresas que tienen su foco orientado al comprador, con quien mantienen un diálogo constante y no dirigido hacia la venta, si no a crear vínculos emocionales con él, siempre buscando la cercanía con el usuario y que él mismo sea quien cree historias alrededor del contenido que generamos.

Construir desde el consumidor. No podemos crear una campaña de mercadeo desde la silla de nuestra oficina, debemos salir afuera, escuchar al cliente y darle lo que quiere. Por ejemplo, Samsung lanzó una campaña en la que invitaba a los usuarios de la Red a convertirse en blogueros oficiales de la marca para los Juegos Olímpicos de Londres. También hay muchas empresas que lanzan concursos de crowdsourcing, en los que invitan a sus seguidores a participar en la creación de algún producto que después la compañía desarrollará y pondrá a la venta. Evidentemente, existen alguno riesgos y ha habido algunos casos en los que el consumidor reclama su derecho de autor, por lo tanto, en este tipo de campañas, (como en todas pero especialmente en estas), es esencial la transparencia, el énfasis en la colaboración y la humildad.

Conectividad Constante

Estamos conectados a Internet en el trabajo, en la casa y básicamente en cualquier lugar hay algo de señal de WIFI. La conectividad constante vino para quedarse.

La Red es omnipresente y por ello, algunas tendencias se vuelven obligatorias dentro de esta mega categoría:

Targeting: El consumidor cuenta ahora con un perfil individualizado y la comunicación con él se da 1 a 1. Segmentar al público es cosa del pasado, hoy en día podemos tener una relación cercana, podemos intimar con nuestros clientes y hay empresas que ya lo aprovechan.
Imagen en movimiento: La imagen fija queda en el olvido y el vídeo se posiciona como el rey del contenido en la red: es más emocional, más atractivo y más amigable con el usuario.

Localización: A pesar de estar en la era de la globalización, el ser humano es local por naturaleza, por eso es muy útil para conectar con el consumidor ir de lo pequeño a lo grande, de lo local a lo nacional y, de ahí, a lo internacional.

Democratización: como comentábamos en el apartado anterior, las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos con el consumidor, hoy en día es fundamental para las empresas ser auténticos y contar historias para generar vínculos emocionales con nuestros usuarios. Por eso, si hacemos el ejercicio de fijarnos bien, todas las compañías exitosas de hoy en día son constructoras de historias: deciden cambiar su propio mundo, hacen que las cosas pasen, se atreven a cambiar las reglas, se anticipan a los cambios e identifican oportunidades en el mercado antes que nadie, estimulando cambios en el patrón de comportamiento de los consumidores, siempre a su favor.

Globalización: Haciendo el mundo un lugar más pequeño

Las economías del mundo están enlazadas estrechamente unas a otras y gracias a la tecnología ahora la geografía es casi irrelevante a la hora de hacer contactos para negocios.

Una marca entiende el concepto es Alibaba.com. Este sitio web sirve para conectar a pequeñas, medianas y grandes empresas con proveedores y fabricantes de todo el mundo… Se pueden encontrar productos, materiales y fabricantes para prácticamente cualquier cosa.

Desconfianza en Grandes Corporaciones

Hoy en día el consumidor es un ser ultra-informado, que ya no confía en las grandes empresas tan fácilmente. Para hacernos con la confianza y el corazón de nuestros clientes es clave comunicarnos con ellos de manera transparente y clara, demostrando con hechos que lo que decimos es cierto, contando historias reales. También es esencial saber disculparse cuando nos equivocamos, y sí, debemos dar explicaciones cuando lo hacemos.

Las relaciones públicas, la relación con los medios y la cercanía con el cliente son de suprema importancia a la hora de crear confianza no solo con nuestros clientes, con todos los públicos objetivos con los que trabajamos.

Una campaña de branding basada en la confianza puede ser una gran inversión.

Sentido Global de Urgencia

La preocupación por el entorno, no solo por el cambio climático y el medio ambiente, si no por el bienestar de las sociedades en las que operamos, es una megatendencia que, sin duda, ha marcado lo que llevamos del siglo XXI.

La responsabilidad social empresarial ya no es una opción, sino una de las prácticas obligatorias que toda empresa actual debe ejercer si quiere ser exitosa. Por ejemplo, muchas empresas han optado por buscar una solución real a problemas determinados a través del avance tecnológico.

Una marca que entiende este concepto es IBM. La campaña “Smarter Planet” de IBM propone utilizar la tecnología, innovaciones e inteligencia para solucionar todos los problemas de gestión, tanto de negocios, personas hasta países.

IBM propone buscar soluciones inteligentes para problemas tan diversos como el tráfico, ciudades, economía, educación, alimentos, etc.

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