Según el método de contabilidad de costes utilizado, la empresa distribuirá entre sus productos la totalidad de sus costes o sólo determinadas modalidades.
En aquellos costos asignados a los productos podemos seguir profundizando y ver que desviaciones se han podido producir a nivel de producto individual.
En aquellos costos no asignados a los productos, el análisis de las desviaciones se limitará a lo visto en la lección anterior.
Para ver como se calculan las desviaciones a nivel de producto vamos a tomar como ejemplo el método de costes directos (la mecánica es idéntica en los otros métodos, sólo varían las modalidades de costes que hay que analizar).
Por su parte, el análisis de las desviaciones en venta también es idéntico en los diferentes métodos.
Análisis de desviaciones a partir del método de costos directos
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
1.- Determinar las desviaciones globales en ventas, en costes y, por diferencia, en beneficios.
2.- Analizar las desviaciones en ventas, distinguiendo entre un efecto precio, un efecto volumen y un efecto mixto.
3.- Analizar las desviaciones en costes, lo que nos va a exigir calcular el costo unitario del producto.
El costo unitario del producto se calcula sumando todos los costes directos asignados (fijos y variables) y dividiendo por el número de unidades producidas.
Una vez calculado el coste unitario del producto se puede realizar un desglose entre efectos precio, volumen y mixto.
4.- Profundizar en el efecto precio anterior (resultado de que el coste unitario real del producto difiere del estimado).
El coste unitario incluye tanto costes fijos como variables (en este ejemplo, todos son costes directos).
En los costos variables asignados al producto distinguiremos nuevamente entre un efecto precio, un efecto volumen y un efecto mixto.
En los costos fijos, cuando se analiza a nivel de producto, se pueden distinguir dos efectos: un efecto precio y un efecto actividad:
El efecto precio es el que comentamos en la lección anterior:
Si el alquiler estimado de una nave industrial es de 100.000 euros y finalmente se eleva a 120.000 euros, se produce una desviación de 20.000 euros.
Si la producción es de 10.000 unidades, el coste unitario real (por asignación de los gastos de alquiler) será de 12 euros (120.000 euros / 10.000 unidades) frente un coste previsto de 10 euros (100.000 euros / 10.000 unidades).
El efecto actividad surge por diferencia entre las unidades estimadas y las finalmente producidas.
Supongamos en el caso anterior que el alquiler de la nave no varía (coincide con los 100.000 euros estimados), pero que la producción en lugar de ser las 10.000 unidades previstas ha sido tan sólo de 5.000 unidades.
El coste unitario de cada producto (por asignación de los gastos de alquiler) habrá subido de 10 euros (100.000 euros / 10.000 unidades) a 20 euros (100.000 euros / 5.000 unidades).
En el siguiente ejemplo vamos a analizar exclusivamente las desviaciones que se producen en el negocio de las camisas.
Los datos de partida son los siguientes:
1.- En primer lugar vamos a calcular el coste unitario de las camisas, comparando el dato real con el dato estimado:
2.- Conociendo el coste unitario de las camisas, pasamos a comparar la cuenta de resultados real con la estimada:3.- Hay una desviación de 66.800 euros, de los que 50.000 se originan en ventas y 16.800 en costes.
Vamos a analizar con más detalle la desviación en ventas, distinguiendo los tres efectos comentados (precio, volumen, mixto):
4.- Ahora analizamos la desviación en costos. Por el momento no distinguimos entre costes variables y costes fijos, sino que consideramos la totalidad de los mismos.
5.- Parte de la desviación en costos se produce porque el precio unitario real es diferente del estimado. Esta diferencia en el coste unitario origina una desviación (efecto precio) de 10.400 euros (menor costes).
Vamos a analizar cómo se origina esta desviación de 10.400 euros. Empezamos por la materia prima (coste variable).
6.- A continuación, analizamos el efecto de la mano de obra (costo fijo):
7.- Por último, presentamos una tabla resumen de cómo se descompone el efecto precio dentro de la desviación en costos.